domingo, 20 de diciembre de 2015

Artículo recogido de la revista La Fertilidad de la Tierra

En marcha EHKO, un identificador de las fincas y granjas que apuestan por la agroecología

ehko web
F
incas y granjas ecológicas y, además, comprometidas con la agroecología. Esa es la apuesta de los 50 productores de Navarra, Euskadi y el País Vasco francés que ya han obtenido el identificador EHKO, impulsado por la asociación EHKOlektiboa.
La iniciativa busca ir más allá del sello europeo –basado exclusivamente en el modelo de producción y manejo– y tener en cuenta también la relación de la finca con su entorno, incorporando criterios de proximidad, sociales, económicos y culturales que reflejan la apuesta de las granjas por la agroecología y las diferencian de la producción ecológica industrial. El identificador, que sigue la estela de iniciativas como las impulsadas por BioCoherence y BioBreizh en Francia, o por Garanzia AIB en Italia, se presentó en octubre en Pamplona con un mercado de productores.
EHKO es un identificador que se aplica al conjunto de la finca o granja, y que pretende servir como herramienta para la comunicación de proximidad. “Le hemos llamado identificador porque no es una marca, ni una etiqueta de calidad, sino un elemento que informa sobre el compromiso de las fincas hacia la agroecología. Eso es lo que le da valor”, explica Aloña González Bereau, dinamizadora de EHKOlektiboa. Al estar asociado a la finca, y no a los productos, de momento el identificador no se incluye en el etiquetado de los productos. Sí puede estar presente en los puestos de las ferias, los puntos de venta directa, y en los materiales y herramientas de comunicación, como las páginas web de las fincas.
EHKO identifica al conjunto de la finca o granja, y no se incluye en el etiquetado
Las que obtienen el identificador son fincas certificadas como ecológicas –no admite fincas mixtas–, en las que se practica una agricultura ligada a la tierra, se mantiene una relación directa con los consumidores y se apuesta por la proximidad para la venta y adquisición de materias primas y productos. EHKO también mira a los agricultores, con capacidad para tomar las decisiones de producción, transformación y venta de sus productos, y que al obtener el identificador adquieren el compromiso de participar en uno de los diez grupos de trabajo de la asociación –“pastores con pastores, apicultores con apicultores”– desde los que se promueve el trabajo colectivo en el camino hacia la agroecología y la transferencia de conocimientos.
Estar asociado a EHKOlektiboa es el primer requisito para poder obtener el identificador. El siguiente paso es cumplimentar una documento en el que se detallan las características de la finca o granja, su actividad productiva y su trayectoria, y con el que el agricultor asume una serie de compromisos hacia el colectivo, hacia la granja y relativos a su consumo. Entre esos compromisos están alimentar al ganado prioritariamente en la propia granja o en pastos comunales, limitar los ensilados y comprar alimentos de proximidad para los animales, dedicar un porcentaje de la producción a la venta directa, respetar la legislación laboral en el caso de las personas que trabajan en la granja y priorizar el consumo ecológico, local y campesino. Una comisión de comprobación formada por tres agricultores miembros de la asociación y dos personas consumidoras hace el seguimiento de las solicitudes y acuerda la concesión del identificador. El colectivo pretende priorizar la colaboración al control y para ello se basa en un sistema participativo de garantía, donde son la ciudadanía y los consumidores quienes hacen el seguimiento. “También aquí buscamos la confianza y la cercanía –explica la coordinadora de la asociación–. El marco de trabajo es pequeño y nos conocemos todas. Y si hubiera un caso de duda o necesitáramos información técnica, podríamos recurrir a organismos que colaboran con nosotros”, como las asociaciones territoriales para el fomento de la agricultura ecológica (Biolur, BLE, Bionekazaritza, Lurreko y Landare) o los organismos de certificación (ENEEK y CPAEN).
A la presentación de EHKO le han precedido ocho años de trabajo colectivo, en un proceso que se inició en 2008 y que en 2011 fue impulsado por una subvención de la Unión Europea. El identificador se ha diseñado con un proceso participativo en el que han intervenido cerca 250 personas, y que todavía continúa. La iniciativa de EHKOlektiboa no termina con la presentación de EHKO: buscar fórmulas para poder englobar también a los transformadores, o para que los intercambios en el seno del colectivo no sean solo de conocimientos, sino también de productos, son las próximas tareas que se ha marcado la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario